Implantes dentales tiempo de recuperación

on 23 enero, 2018

Son muchos los pacientes cuya principal preocupación son las molestias que puedan surgir después de una cirugía de implantes, no obstante, el tratamiento de implantes dentales es una solución segura, eficaz y cómoda a la pérdida de dientes. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber acerca del periodo de recuperación.

La cirugía dental para la colocación de implantes dentales

La intervención quirúrgica necesaria para la colocación de implantes dentales se realiza generalmente bajo anestesia local, aunque en algunos casos excepcionales puede utilizarse anestesia general. Lo idóneo es que dicha intervención se realice en quirófano y preferiblemente también en un medio hospitalario.

En esta cirugía el principal objetivo será colocar el implante dental (un tornillo de titanio destinado a emular la raíz natural del diente) en el tejido óseo, ya se trate del hueso maxilar, mandibular o cigoma, en el caso de los implantes zigomáticos.

Una vez implantado en el hueso el tornillo de titanio, será necesario esperar a que la pieza se fije al tejido óseo y se integre adecuadamente (proceso de osteointegración), hasta colocar la prótesis o corona, pieza destinada a imitar la parte visible del diente natural.

Para que se complete el proceso de osteointegración y se pueda colocar la prótesis generalmente se deberá esperar un tiempo que va desde el mes hasta los tres meses, durante este intervalo todos los tejidos intervenidos deberían haber cicatrizado adecuadamente.

No obstante, en la actualidad contamos con implantes dentales de carga inmediata, cuya corona puede ser colocada tras las 24-48 horas posteriores a la intervención quirúrgica, para más adelante poder colocar la prótesis definitiva.

icon-calendarCITA PREVIA

Solicita desde aquí el día y la hora para tu consulta. Así de fácil.

Solicitar Cita

LUGO – SANATORIO NSOG: 982 298 406
SANTIAGO DE COMPOSTELA:
981 935 086

Postoperatorio y tiempo de recuperación

Como ya hemos mencionado anteriormente el tiempo de recuperación completa de los tejidos u osteointegración puede oscilar entre el mes y los tres meses, pero afortunadamente, los síntomas más frecuentes de los implantes dentales tras la colocación de los mismos apenas durarán unos días si se siguen las recomendaciones dadas para un buen postoperatorio.

Estas recomendaciones serán brindadas desde la clínica dental donde se haya realizado la intervención y pueden variar ligeramente en función de cada paciente, debido a que en cada caso concreto puede ser necesario aplicar unos cuidados específicos.

A continuación mostraremos unas recomendaciones genéricas a seguir durante el postoperatorio para mejorar el pronóstico de éxito de los implantes así como para reducir las molestias más típicas que se dan durante esta etapa.

  • Será necesario colocar una gasa sobre la herida para reducir el sangrado y cambiarla siempre que sea necesario.
  • Mientras dure el sangrado también es recomendable dormir con la cabeza más elevada respecto al cuerpo.
  • Para disminuir la inflamación producida tras la intervención se recomienda la aplicación de frío local en el área intervenida.
  • Hasta que cese el efecto de la anestesia y se recupere la sensibilidad bucal se deberá evitar ingerir bebidas y alimentos.
  • Es imprescindible no fumar y no consumir alcohol, el tabaquismo puede ser una casusa de rechazo al implante dental.
  • En la semana posterior a la intervención quirúrgica para la colocación de implantes dentales se recomienda no realizar ejercicio físico así como ningún esfuerzo importante.
  • Si bien es cierto que el área intervenida no deberá cepillarse para no inflamar más la zona sí resultará muy importante que al día siguiente se inicien unos sencillos hábitos de higiene bucodental, ya que este cuidado será de gran importancia no solo durante el postoperatorio sino durante toda la vida útil de los implantes.

Tras la colocación de los implantes dentales, estas recomendaciones permitirán disminuir las molestias más comunes durante el postoperatorio, tales como sangrado leve, dolor moderado e inflamación.

El médico responsable de la intervención también puede prescribir fármacos antiinflamatorios y analgésicos para reducir al máximo estos síntomas, los cuales deben entenderse como una respuesta normal del organismo ante una intervención quirúrgica de estas características.

Tiempo de recuperación para implantes dentales de titanio

Los implantes dentales son de titanio debido a que este material presenta una gran biocompatibilidad con nuestro organismo, de no ser así, el injerto de los mismos en el hueso mandibular, maxilar o cigoma, provocaría una grave reacción del sistema inmunitario.

Debido a que el titanio es altamente compatible con nuestros tejidos se permite la total osteointegración del implante, lo que significa que el implante quedará totalmente fusionado con el hueso, haciendo que el mismo sea completamente funcional, lo que también afectará a la durabilidad del implante.

El tiempo de recuperación para implantes dentales de titanio oscila entre uno y tres meses, no obstante, en algunos casos pueden ser necesarios incluso seis meses hasta que se complete el proceso de osteointegración y se pueda colocar la prótesis dental definitiva.

Debemos tener en cuenta que enfermedades sistémicas como la diabetes o malos hábitos de vida como es el caso del tabaquismo pueden interferir negativamente en el proceso de osteointegración, haciendo que este tarde más en completarse o incluso en algunos casos que el implante dental sea rechazado.

Tiempo de recuperación para implantes dentales de circonio

Los implantes de titanio son los más utilizados por su alta biocompatibilidad, no obstante, en algunos pacientes a la larga pueden suponer un problema estético, es por ello que en los últimos años se ha estado investigando la posibilidad de colocar implantes dentales no metálicos, en este sentido, el único material que ha resultado exitoso es el circonio.

A pesar de ello, aún no se ha podido determinar la durabilidad de los implantes dentales de circonio a largo plazo, algo que sí se conoce cuando hablamos de los implantes dentales de titanio, los cuáles ofrecen grandes ventajas.

El tiempo de recuperación para ambos tipos de implantes es el mismo, aunque como ya hemos visto este puede variar en función de cada paciente así como de la técnica quirúrgica utilizada y el estado del tejido óseo donde han sido implantados.

En cualquier caso el implante dental siempre debe ser de buena calidad, por ello resulta de gran importancia acudir a una clínica dental de confianza, cuya trayectoria y reputación en el ámbito de la implantología sea exitosa.

Share this post:
ClinAdminImplantes dentales tiempo de recuperación