¿Los implantes dentales duelen?

on 27 noviembre, 2017

Los implantes dentales son un tratamiento cómodo, eficaz y seguro ante la pérdida de dientes, no obstante, muchas personas se preguntan acerca de las molestias que puede acarrear esta intervención, pero el miedo al dolor ya no es motivo para la colocación de implantes dentales.

¿Duelen los implantes dentales?

El dolor es el síntoma más temido tras la colocación de implantes dentales, de hecho, algunos estudios indican que el miedo que siente el paciente al dolor posterior a la colocación de los implantes dentales es la primera causa por la cual en muchas ocasiones decide no colocárselos.

Este planteamiento es erróneo ya que en la actualidad se disponen de novedosos medios y técnicas, que en manos de buenos profesionales, le permiten al paciente un tratamiento rápido del edentulismo o pérdida de dientes.

Además, ahora es posible la carga inmediata tras la colocación del implante dental, es decir, se puede colocar la corona provisional (parte visible que imita el diente natural) tras aproximadamente 24-48 horas después de la intervención.

Otro aspecto que cabe destacar de este tratamiento es su gran durabilidad así como la satisfacción que provoca en el paciente, ya que una vez han cicatrizado los tejidos y la adaptación ha concluido, los implantes permiten recuperar la estética, la salud y la funcionalidad de la boca.

En pocos días la persona puede volver a sonreír y a alimentarse con total normalidad y de forma cómoda.

¿Qué molestias se dan durante la colocación de los implantes dentales?

La colocación de un implante dental se realiza bajo anestesia local y en quirófano, pueden utilizarse distintas técnicas y la elección de una u otra varía en función de cada persona y del criterio del profesional de la implantología.

La anestesia local permite una intervención cómoda e indolora, en ocasiones el facultativo médico también puede prescribir algún fármaco que le permita al paciente acudir a la clínica con una mejor salud mental: sin estrés, miedo, nerviosismo o ansiedad.

A pesar de ello, como ya hemos mencionado anteriormente, el principal temor de muchas personas es debido al dolor que pueda experimentarse durante el periodo posterior a la operación.

Las molestias posteriores a la colocación de un implante dental

Tras la implantación de la prótesis todos los tejidos afectados deben cicatrizarse y adaptarse adecuadamente al implante dental, los síntomas y signos más frecuentes que se dan en el periodo post operatorio son los siguientes:

  • Sangrado leve.
  • Inflamación de encías y mejillas.
  • Edema o hinchazón.
  • Dolor leve o moderado.

No obstante estas molestias solo duran de 2 a 3 días y no deben entenderse como síntomas atípicos o preocupantes, además, desde la clínica nos facilitarán aquellas pautas higiénicas y dietéticas que debemos seguir para reducir las molestias propias del postoperatorio.

icon-calendarCITA PREVIA

Solicita desde aquí el día y la hora para tu consulta. Así de fácil.

Solicitar Cita

LUGO – SANATORIO NSOG: 982 298 406
SANTIAGO DE COMPOSTELA:
981 935 086

Para prevenir cualquier complicación que pudiera darse en la etapa posterior a la intervención también pueden prescribirse algunos fármacos, siendo los más habituales los siguientes:

  • Analgésicos: Son fármacos cuya principal función es eliminar o disminuir el dolor, aunque únicamente actúan sobre este síntoma y no sobre la causa que lo está originando.
  • Antiinflamatorios: Disminuyen la inflamación producida en los tejidos que han sido intervenidos y en consecuencia alivian el dolor ya que actúan sobre las causas que lo están originando.
  • Antibióticos: Son utilizados para prevenir o tratar una infección que se haya podido originar, de forma previa, durante, o posteriormente a la complicación de los implantes dentales.

También debemos tener en cuenta que el día siguiente a la implantación de la prótesis ya podremos reanudar progresivamente nuestros hábitos de higiene dental, aunque deberemos evitar cepillar directamente aquella zona que ha sido intervenida.

Desde la clínica se nos puede recomendar un colutorio antiséptico que ayude a mantener en buen estado nuestras encías, así como geles bioadhesivos que eliminan la estructura de la placa bacteriana existente e impiden la nueva formación.

Tanto el tratamiento farmacológico prescrito como los productos de higiene buco dental recomendados le ayudarán al paciente a mitigar cualquier molestia que pudiera darse durante el periodo post-operatorio,  por lo tanto, el temor al dolor posterior a la colocación de implantes dentales ya no debe ser motivo para no someterse a esta intervención, que de otra parte, mejorará enormemente la calidad de vida de la persona.

¿Cómo tener el mejor post-operatorio posible tras la colocación de implantes dentales?

Los implantes dentales son un tratamiento altamente exitoso frente a la pérdida de piezas dentales, no obstante, es imprescindible que el paciente respete todas las pautas higiénico-dietéticas que son necesarias para obtener el mejor resultado tras el tratamiento.

Se trata en realidad de unos sencillos cuidados que deben llevarse a cabo durante el post-operatorio, principalmente hacemos referencia a los siguientes consejos:

  • Es normal que en las 24-48 horas posteriores a la colocación de implantes dentales se produzca un sangrado leve o moderado, el cual es importante controlar mediante la colocación de una gasa en el área afectada. Esta gasa deberá cambiarse siempre que sea necesario y es importante que la primera noche tras la intervención la persona duerma con la cabeza lo más elevada posible.
  • La dieta tras la colocación de los implantes dentales debe ser blanda, y preferiblemente fría, no obstante, durante las dos horas posteriores a la intervención quirúrgica no se recomienda beber ni comer nada, siendo preferible esperar a que la boca recupere su sensibilidad.
  • El implante dental deberá tener el mismo cuidado que una pieza dental natural, por ello, a partir del primer día tras la intervención es importante recuperar progresivamente unos buenos hábitos de higiene buco dental, aunque evitaremos cepillar la zona intervenida mientras esté inflamada.
  • Como ya hemos visto anteriormente, la inflamación que afecta a los tejidos intervenidos en un signo típico y normal, aunque para una mejor recuperación podemos disminuir la hinchazón del área intervenida. Esto lo haremos mediante la aplicación de una compresa fría, ya que el frío local actuará como analgésico y antiinflamatorio.
  • El reposo físico es muy importante tras una intervención de estas características, por lo tanto es importante suspender la actividad física regular durante aproximadamente una semana, siendo prioritario que el día que nos colocamos los implantes dentales podamos descansar lo máximo posible.
  • En las personas fumadoras se hace muy importante reducir al máximo el consumo del tabaco tanto de forma previa como posterior a la intervención quirúrgica, ya que el humo producido al fumar retrasa la cicatrización de los tejidos, aumenta el riesgo de infección y además resulta irritativo. En aquellas personas que fuman las probabilidades de que surjan complicaciones son más altas, aunque no por ello los implantes dentales fracasan en su función.
  • Para una adecuada recuperación será imprescindible contar con supervisión profesional durante todo el proceso, en este sentido es fundamental acudir a todas aquellas visitas programadas por el implantólogo. La periodicidad con la que se debe acudir a la clínica variará en función del cirujano que haya realizado la intervención y del estado de cada paciente, no obstante, por norma general, una persona con implantes dentales deberá acudir a realizarse una revisión aproximadamente cada 6 meses.

Implantes dentales sin dolor y sin complicaciones

Eligiendo a unos buenos profesionales para nuestro tratamiento de implantología y siguiendo los cuidados básicos imprescindibles en el periodo post-operatorio, podremos disfrutar de todas las ventajas de los implantes dentales sin necesidad de padecer dolor o sufrir complicaciones, las cuales son muy poco frecuentes en este tipo de intervención.

En Clínica Vila Rosa somos especialistas en cirugía oral y maxilofacial, por ello nos hemos postulado como uno de los centros de referencia en este tipo de intervenciones, contando con un amplio equipo médico y multidisciplinar que garantizará un tratamiento exitoso y altamente confortable para el paciente.

Cualquier tratamiento llevado a cabo de forma adecuada requiere inicialmente una valoración individualizada que además incluya pruebas de diagnóstico por imagen que permitan diseñar el procedimiento en función de las características que presenta cada paciente.

Para ello es necesario pedir cita previa, de esta forma se podrá concretar el día y el horario que mejor se adapte a las preferencias de cada persona.

Olvídate del miedo al dolor, como ya habrás podido observar, este es un mito tan extendido como falso, ya que en la actualidad la colocación de implantes dentales así como la recuperación de esta intervención se da de una forma cómoda y sin complicaciones.

Share this post:
ClinAdmin¿Los implantes dentales duelen?