Implantes dentales que se mueven

on 6 febrero, 2018

Los implantes dentales son una solución exitosa, cómoda y segura frente a la pérdida de una o varias piezas dentales, aumentando notoriamente la calidad de vida de la persona que ha recibido este tratamiento. No obstante, en ocasiones la persona percibe que se mueve el implante, lo que puede suponer una molestia constante que debe ser valorada por el profesional en cada caso en concreto.

¿Es posible notar un implante dental flojo?

Cuando hablamos de la colocación de un implante dental nos referimos a la implantación de un tornillo de titanio en el hueso maxilar, mandibular o zigomático, el cual está destinado a emular la raíz de un diente y por lo tanto no debería tener ningún tipo de movilidad.

Posteriormente se colocará una prótesis sobre el tornillo de titanio, comúnmente conocida como corona, esta puede estar elaborada con diversos materiales y su función es imitar a la parte visible del diente, tanto estética como funcionalmente.

Si la colocación del implante se ha realizado en una clínica dental de confianza y el paciente ha seguido todas las indicaciones previas y posteriores a la intervención quirúrgica no debe entenderse como habitual ni normal notar que se mueve el implante, no obstante, algunos pacientes perciben esta sensación.

Debemos aclarar inicialmente que un implante dental funcional es aquel que ha completado totalmente su proceso de osteointegración, es decir, que se ha fusionado completamente con el hueso y presenta una fijación óptima.

Durante el proceso de osteointegración, el cual puede tener una duración de 1 a 3 meses, es posible que el paciente no sienta su implante dental completamente fijado y que observe en el mismo algún tipo de movilidad.

No obstante si tras habernos colocado un implante dental notamos una excesiva movilidad del mismo es posible que el tornillo no haya quedado bien fijado y la osteointegración se vea comprometida, en otras palabras, esto es lo que se conoce comúnmente como un rechazo al implante dental, el mismo está causado por cambios inflamatorios e infecciosos que deben ser tratados lo antes posible por el profesional responsable.

icon-calendarCITA PREVIA

Solicita desde aquí el día y la hora para tu consulta. Así de fácil.

Solicitar Cita

LUGO – SANATORIO NSOG: 982 298 406
SANTIAGO DE COMPOSTELA:
981 935 086

Al notar que un implante dental se mueve también es posible que el tornillo esté bien fijado y que sea la corona o prótesis la que por alguna razón ha perdido fijación, en este caso, el procedimiento a seguir para solucionar el problema puede ser mucho más sencillo, ya que en un principio sólo sería necesario que el dentista volviera a colocar la prótesis sobre el tornillo de titanio.

Otras de la posibles causas por las que el implante dental o tornillo puede moverse es debido a una fuerza de mordida excesivamente alta o bien a algún golpe o trauma recibido en la mandíbula.

Finalmente debemos mencionar la durabilidad de un implante dental, la cual es excelente, ya que el mismo puede llegar a ser útil durante un periodo aproximado de hasta 20 años, no obstante, después de este tiempo es posible que el implante dental vaya perdiendo funcionalidad y empiece a moverse.

¿Por qué noto implantes dentales moviéndose?

Anteriormente ya hemos mencionado las causas más probables por las cuales un implante dental (ya sea el tornillo o la corona) puede moverse, siendo este un signo muy molesto para el paciente y que compromete la funcionalidad y la salud de su boca, aunque también es cierto que en muchas ocasiones, especialmente tras la intervención quirúrgica, esta movilidad no obedece a una mala fijación sino únicamente a la percepción subjetiva del paciente.

Si sientes que tus implantes dentales se mueven, a continuación te resumimos cuál puede ser el motivo de estar experimentando este síntoma:

  • Implante dental de baja calidad o mala colocación del implante dental por parte del profesional.
  • Proceso de osteointegración que aún se está completando.
  • Proceso de osteointegración interrumpido por causas inflamatorias o infecciosas, conocido como rechazo al implante dental.
  • Fuerza de mordida excesiva.
  • Mala colocación de la corona dental.
  • Traumatismo o golpe en el área donde se han colocado los implantes dentales.

Si un implante dental se mueve y además se presentan algunas de las situaciones que hemos mencionado anteriormente, resultará prioritario que el profesional responsable de la intervención realice una revisión para detectar el problema subyacente y tratarlo adecuadamente.

Cuando acudir al dentista

Algunas personas creen erróneamente que tras la colocación del implante dental no serán necesarios  hábitos de higiene bucodental estrictos o revisiones periódicas en la clínica dental, pero este es un grave error, ya que los implantes dentales también requieren de cuidados.

En primer lugar resultará de gran importancia realizar todas las revisiones programadas tras la intervención para la colocación de los implantes dentales, ya que en estas revisiones el dentista realizará un seguimiento de la intervención para asegurarse de que el periodo de osteointegración se dé de la forma adecuada.

Si en el transcurso de estas revisiones notamos movilidad en alguno de los implantes dentales que nos han colocado debemos pedir cita en la clínica dental con la mayor antelación posible, ya que es muy importante detectar las causas para poderle ofrecer al paciente el mejor tratamiento, dado que no es lo mismo un problema en el implante dental (tornillo de titanio) o en la prótesis (corona).

Cuando las causas de movilidad del implante han sido debidas a una baja calidad del tonillo o la corona o bien a una mala intervención por parte del profesional, lo más recomendable es buscar una clínica dental de confianza y de reconocido prestigio, para poder realizar una intervención exitosa que verdaderamente pueda solucionar de forma eficaz y duradera el problema que supone la pérdida de dientes.

Vila Rosa es una clínica especializada en implantes dentales, por este motivo es una referencia de éxito no solo para los pacientes sino también para los profesionales del ámbito odontológico, además, cuentan con un equipo multidisciplinar capaz de darle la respuesta más completa e individualizada a cada paciente.

¿Tus implantes dentales se mueven? Este signo merece toda tu atención y debe ser tratado lo antes posible, por ello no dudes en pedir cita para que tu caso sea valorado y tratado adecuadamente.

Share this post:
ClinAdminImplantes dentales que se mueven