Cirugía ortognática, precio 2018

on 3 mayo, 2018

En la actualidad podemos observar en el ámbito de la odontología y la cirugía maxilofacial un importante avance que permite disfrutar a numerosos pacientes de las técnicas más novedosas, las cuales son capaces de corregir una gran variedad de problemas que van desde la mordida abierta hasta la asimetría facial. A pesar de esta gran innovación el paciente se pregunta muchas veces cuánto cuesta la cirugía ortognática, debido a la importancia del factor económico, en este artículo tratamos de aclarar dicha inquietud.

¿Qué es la cirugía ortognática? Más allá de la extracción o exodoncia

Cuando pensamos en cirugía oral la primera intervención que podemos evocar es la clásica exodoncia, popularmente conocida como la extracción de una pieza dental, no obstante, como mencionábamos al inicio, en la actualidad son múltiples las intervenciones que pueden realizarse para devolverle al paciente una completa salud buco dental.

Podemos definir la cirugía ortognática como aquellas intervenciones quirúrgicas que permiten corregir las deformidades craneales, maxilofaciales y dentales, permitiendo dar una respuesta efectiva a aquellas alteraciones que suelen producirse durante la fase de crecimiento y que se estabilizan al finalizar la misma, como por ejemplo ocurre en el caso de la sonrisa gingival.

Debemos mencionar que la cirugía ortognática mantiene una estrecha relación con la ortodoncia, de esta forma, generalmente, debe realizarse un tratamiento ortodóntico previo a la intervención quirúrgica, de esta forma, se habrá corregido la mala posición de las piezas dentales, lo que le permitirá al cirujano maxilofacial corregir posteriormente las irregularidades causadas en el tejido óseo.

En algunas ocasiones también será necesario un tratamiento de ortodoncia posterior a la intervención quirúrgica, pero en cualquier caso, se deberá estudiar minuciosamente el estado  presenta cada paciente, teniendo en cuenta todos los elementos que componen la mandíbula, maxilar, nariz, piezas dentales, regiones orbitarias, huesos zigomáticos y tejidos blandos.

Para determinar el precio de una cirugía ortognática es necesario tener en cuenta el amplio estudio que debe realizarse previamente, así como el tratamiento de ortodoncia necesario para el buen pronóstico de la intervención quirúrgica, es por ello que la única forma de obtener un presupuesto para una cirugía ortognática es realizar una valoración inicial con el cirujano maxilofacial para que el mismo determine qué procedimiento conviene más en cada caso.

icon-calendarCITA PREVIA

Solicita desde aquí el día y la hora para tu consulta. Así de fácil.

Solicitar Cita

LUGO – SANATORIO NSOG: 982 298 406
SANTIAGO DE COMPOSTELA:
981 935 086

Cirugía ortognática clase 2

La cirugía ortognática de clase 2 es aquella que se emplea para diagnosticar, intervenir y tratar una retrognatia mandibular, tratándose esta de una malformación de la mandíbula en la que la misma se encuentra ligeramente resaltada.

Esta inadecuada posición de la mandíbula produce un desentono en el perfil facial y una posición retrasada de la mandíbula respecto al maxilar, ocasionando esto que los dientes no sean capaces de completar una mordida cerrada y que el perfil facial no se encuentre armonizado.

Cuando la mandíbula se desarrolla de forma anormal respecto al maxilar son varias las estructuras que se ven involucradas en esta anomalía, como el mentón (que queda retraído) y las piezas dentales, pudiendo incluso llegar a causar apnea del sueño.

Para solucionar este problema, el cirujano maxilofacial puede optar por una cirugía ortognática monomaxilar (se intervendrá únicamente una de las dos estructuras esqueléticas) o bien por una cirugía ortognática bimaxilar, siendo también necesario en algunos casos, como apuntábamos anteriormente, un tratamiento de ortodoncia.

En algunas ocasiones es posible que la cirugía ortognática junto con la ortodoncia no sea suficiente para devolver al rostro un perfil completamente armónico, en estos casos, se deberá realizar finalmente una cirugía de mentón o mentoplastia.

El precio de la cirugía ortognática clase 2

El precio de la cirugía ortognática clase 2 variará dependiendo de varios factores, entre ellos, debemos destacar los siguientes:

  • Los honorarios médicos que deben ser libremente aceptados entre paciente y médico.
  • El número de huesos maxilares que deben ser corregidos, que puede variar entre 1 y 2.
  • El grado de movimiento que se necesite llevar a cabo, ya que un mayor grado implica una mayor complejidad y por lo tanto un mayor coste.
  • Las intervenciones complementarias que pueda ser necesario llevar a cabo, como un tratamiento de ortodoncia o una cirugía de medicina estética.

Para conocer cuál es el precio de la cirugía ortognática clase 2 es imprescindible acudir al cirujano maxilofacial para realizar una valoración inicial y completa.

Cirugía ortognática clase 3

La cirugía ortognática de clase 3 es aquella que se utiliza para diagnosticar, prevenir y tratar el prognatismo mandibular, tratándose el mismo de una deformidad facial causada por la mala alineación de ambos maxilares, en este caso, el desarrollo de la mandíbula respecto al desarrollo del maxilar superior es excesivo, presentando en numerosas ocasiones el paciente un exceso de mentón.

Para tratar este problema, el cirujano maxilofacial puede optar por tres procedimientos, elegirá uno u otro dependiendo del estado que presente cada paciente, optando siempre por la intervención que pueda brindar el pronóstico más exitoso:

  • Cirugía ortognática bimaxilar o monomaxilar: Aquí el cirujano maxilofacial intervendrá el hueso maxilar, el hueso mandibular, o bien ambos en aquellos casos donde sea necesario.
  • Cirugía estética facial: En este caso se procederá a realizar una reducción del mentón, la cual será útil cuando el prognatismo mandibular sea causado precisamente por un desarrollo excesivo de esta zona facial.
  • Ortodoncia: El tratamiento de ortodoncia puede ser complementario a la cirugía ortognática bimaxilar o monomaxilar, no obstante, también puede ser empleado como un tratamiento único en el caso de que el prognatismo mandibular sea causado por una mala posición y alineación de las piezas dentales.

La cirugía ortognática de clase 3 para solucionar el prognatismo mandibular permitirá eliminar las molestias en la articulación temporomandibular, aunque además de la mejora funcional, tras dicha cirugía también se podrá observar una mejora estética ya que los rasgos faciales se armonizan entre sí.

El precio de la cirugía ortognática clase 3

Tal y como hemos podido observar anteriormente, el precio de la cirugía ortognática clase 3 variará dependiendo de varios factores, entre ellos, debemos destacar los siguientes:

  • Los honorarios médicos que determina cada equipo médico y deben ser aceptados libremente por el paciente.
  • El número de huesos maxilares que deben ser corregidos, que puede variar entre 1 y 2.
  • El grado de movimiento que se necesite llevar a cabo, ya que un mayor grado implica una mayor complejidad y por lo tanto un mayor coste.
  • Las intervenciones complementarias que pueda ser necesario llevar a cabo, como un tratamiento de ortodoncia o una cirugía de medicina estética.

Para conocer cuál es el precio de la cirugía ortognática clase 3 es imprescindible acudir al cirujano maxilofacial para realizar una valoración inicial y completa.

El postoperatorio de la cirugía ortognática y tiempo de recuperación

El temor al dolor tras una intervención de cirugía maxilofacial hace que muchos pacientes no se sometan a un tratamiento que impactará de forma muy positiva no sólo sobre su estética facial, sino también sobre la salud de todo su organismo y la funcionalidad de su boca.

Es por ello que debemos desterrar falsos mitos y hablar claramente acerca del postoperatorio de una cirugía ortognática, despejando dudas importantes como por ejemplo el tiempo de recuperación y el control de los síntomas durante el periodo postoperatorio.

A continuación resumiremos los puntos más importantes que debe conocer el paciente:

  • La duración de una cirugía ortognática se sitúa en torno a las 2,5 horas, tras la misma, el paciente permanecerá ingresado durante un plazo de 24-48 horas, por lo tanto, en las horas inmediatas tras la intervención estará recibiendo los cuidados necesarios por parte de los profesionales sanitarios.
  • Durante la primera semana posterior a la intervención será normal tener ciertas dificultades para comer, por lo tanto, será recomendable seguir una dieta líquida, no obstante, debemos tener en cuenta que el cirujano maxilofacial nos habrá dado todas las pautas necesarias a tener en cuenta para lograr el mejor periodo postoperatorio posible. En esta etapa aún no será posible hablar con total normalidad y se deberá dormir con la cabeza lo más inclinada posible ya que pueden existir dificultades respiratorias si estamos completamente tumbados.
  • Ya en la segunda semana tras la intervención de cirugía ortognática será posible iniciar una dieta blanda, pudiendo consumir alimentos como pescado, puré de patatas o tortilla francesa, por ejemplo. En este periodo el paciente ya nota una gran mejoría y el uso de elásticos en la cavidad bucal podrá limitarse a unas solas horas al día, además, puede empezar a realizar ejercicio físico de intensidad moderada, siempre que el mismo no sea de contacto.
  • Algunos pacientes pueden preguntarse cuándo podrán retomar su actividad laboral tras someterse a una cirugía ortognática. En estos casos la baja laboral suele durar de 2 a 3 semanas, no obstante, esto dependerá mucho del tipo de trabajo que se realice, pudiendo tener la misma una duración mayor o menor.
  • ¿Cuándo es posible volver a hacer una vida normal tras la intervención quirúrgica? Aunque el tiempo de recuperación puede variar de un paciente a otro, de forma genérica podemos afirmar que tras un mes después de la operación el paciente podrá reanudar su rutina habitual.
  • ¿El postoperatorio de una cirugía ortognática es doloroso? No, aunque es obvio que sí resulta molesto, especialmente en los primeros días tras haber realizado la intervención. Es cierto que puede advertirse en el rostro hinchazón e incluso hematomas, pero los mismos desaparecen en pocos días. Además, debemos tener en cuenta que el médico prescribirá fármacos antiinflamatorios y analgésicos que nos ayudarán a controlar las molestias típicas del periodo postoperatorio.

La cirugía ortognática le reporta al paciente numerosos beneficios, de hecho, si comparamos estos beneficios con las molestias que puedan darse durante el postoperatorio, encontramos que estas molestias no son significativas y mucho menos deben constituir un motivo para que la persona no se someta a un tratamiento de estas características.

Precios de la cirugía ortognática

Para conocer con exactitud cuánto cuesta una cirugía ortognática es imprescindible que nuestro caso sea adecuadamente valorado por un cirujano maxilofacial, el cual determinará el procedimiento a seguir más conveniente, y en base a esta planificación, nos podrá ofrecer un presupuesto cerrado.

No obstante, como ya hemos mencionado, el factor económico sigue siendo uno de los más preocupantes para numerosos pacientes, es por ello que trataremos de establecer un precio medio, aunque advertimos que el mismo resultará meramente informativo.

Si contamos los gastos de clínica, de materiales quirúrgicos, de equipos de diagnóstico por imagen y los gastos derivados de los honorarios médicos, encontramos un precio promedio para la cirugía ortognática que puede oscilar entre los 5700 y 19000€.

Obviamente muchas clínicas ofrecen posibilidades de financiación que le permiten al paciente poder acceder a un tratamiento totalmente necesario, aunque a pesar de su importancia, no podemos decidir realizar una cirugía ortognática en un centro u otro únicamente por el precio que nos ofrecen, la calidad de los profesionales así como las referencias que nos puedan ofrecer y la idoneidad de los medios con los que cuenten deben ser los factores determinantes.

Si tienes dudas acerca de si debes someterte a un tratamiento de cirugía ortognática  no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Clínica Vila Rosa, ya que contamos con un amplio equipo médico multidisciplinar y realizamos nuestras intervenciones en quirófano contando también con un medio hospitalario.

Share this post:
ClinAdminCirugía ortognática, precio 2018