Cirugía maxilofacial, precio 2018

on 19 abril, 2018

Disfrutar de una sonrisa saludable es imprescindible para gozar de una buena calidad de vida, para lograr dicho estado de salud muchas veces no basta con los tratamientos dentales más simples, sino que es necesario recurrir a la cirugía maxilofacial, siendo el coste económico de las técnicas empleadas el aspecto que más preocupa a numerosos pacientes.

La cirugía maxilofacial y la cirugía ortognática

La cirugía maxilofacial, también utilizada como término sinónimo de cirugía ortognática, es aquella especialidad médica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todos aquellos trastornos que se relacionan con la estructura anatómica de la cara (incluyendo la cavidad bucal, los maxilares y los dientes), el cráneo, la cabeza y el cuello.

Respecto a la cirugía ortognática hemos mencionado que en numerosas ocasiones se habla de ella como un sinónimo de cirugía maxilofacial, ya que las intervenciones realizadas en  cirugía ortognática son aquellas cuyo objetivo principal es corregir las deformidades dentales, craneales y maxilofaciales. La corrección de dichas alteraciones permitirá un equilibrio óptimo en los rasgos faciales del paciente, pudiendo considerarse en muchas ocasiones una cirugía de estética facial por los resultados que ofrece.

Son muchas las personas que necesitan una cirugía maxilofacial u ortognática para disfrutar de una óptima salud bucal, no obstante, el precio de la cirugía maxilofacial sigue siendo una de sus mayores preocupaciones.

Para hacernos una idea de dicho precio debemos tener en cuenta que estas intervenciones siempre deben ser realizadas por un cirujano maxilofacial debidamente cualificado, el cual deberá estudiar exhaustivamente todos los elementos que forman la mandíbula, maxilar, nariz, regiones orbitarias, dientes, huesos zigomáticos y tejidos blandos que recubren la región cervical y el esqueleto facial.

Este estudio previo permitirá determinar cuál es la mejor intervención para el paciente y realizarla de la forma más exitosa posible, pero obviamente conlleva unos gastos tanto por la tecnología y medios utilizados en el estudio como por los honorarios médicos.

Es por ello que resulta muy complejo fijar el precio de la cirugía maxilofacial, ya que dependerá de múltiples factores y en cualquier caso el profesional siempre deberá realizar un estudio previo personalizado para que el paciente pueda obtener un presupuesto cerrado.

Cirugía ortognática bimaxilar

Cuando hablamos de cirugía ortognática podemos afirmar que en esencia esta es una cirugía correctiva de la mandíbula, que permite mejorar importantes funciones como por ejemplo la masticación, la respiración o el habla.

En la cirugía ortognática bimaxilar se realiza un procedimiento quirúrgico con el objetivo de mover la posición del maxilar superior y la mandíbula inferior. Si bien es cierto que cada paciente debe seguir un procedimiento altamente personalizado, lo cierto es que este tipo de cirugía suele realizarse generalmente en dos etapas.

En la primera etapa se realizará la expansión del maxilar o mandíbula superior, la cual puede ir continuada en numerosas ocasiones de un periodo de 12 meses de ortodoncia, tras el cual se puede proceder a finalizar la cirugía ortognática bimaxilar en la segunda etapa.

Cirugía ortognática monomaxilar

A diferencia del caso anterior, cuando hablamos de cirugía ortognática monomaxilar, nos referimos a la corrección del maxilar superior o la mandíbula, pero no se intervienen ambas estructuras, como sí sucede en la cirugía ortognática bimaxilar.

¿Cirugía ortognática monomaxilar o bimaxilar? El tipo de intervención a la que deba someterse el paciente variará dependiendo de los problemas tanto funcionales como estéticos que presente, en base a ello, el cirujano determinará qué tipo de cirugía es la que mejor respuesta puede ofrecerle a cada persona.

Finalmente debemos mencionar que tanto en el caso de la cirugía ortognática monomaxilar como en el caso de la bimaxilar, dicha intervención puede acompañarse también de la mentoplastia o modificación del mentón, con el objetivo de mejorar el resultado de la cirugía ortognática.

Obviamente si te estás preguntando cuál es el precio de la cirugía ortognática, debes tener en cuenta que opciones complementarias como por ejemplo la mentoplastia, aumentarán el coste final del tratamiento.

¿Cómo saber si necesito cirugía dental o cirugía maxilofacial?

Como ya hemos señalado anteriormente, el cirujano maxilofacial debe realizar un completo estudio previo que determine la salud bucal del paciente y el tipo de intervención que mejor respuestas ofrezca al mismo, no obstante, sí podemos hablar de algunas señales que podrían indicarnos la necesidad de realizar una cirugía maxilofacial.

Entre dichas señales, debemos destacar las siguientes:

  • Percepción de mordedura inadecuada o mala oclusión dental.
  • Dolor crónico en las articulaciones de la mandíbula.
  • Dificultad para masticar y tragar los alimentos.
  • Dolores de cabeza o dolores de espalda crónicos.
  • Problemas para cerrar adecuadamente los labios.
  • Respiración bucal constante.
  • Apnea del sueño.

Si hemos identificado en nosotros algunos de estos síntomas es imprescindible acudir a la clínica dental lo antes posible, ya que la salud bucal merece toda nuestra atención, al igual que nos preocupamos por nuestro peso corporal o por nuestros niveles de colesterol. No podemos olvidar que la salud bucal es capaz a su vez de afectar a la salud de todo nuestro organismo.

Es posible que seamos conscientes de nuestra necesidad de someternos a una cirugía dental o maxilofacial y que nuestro principal temor sea el dolor durante el postoperatorio. Si bien esto es habitual, ya no existe fundamento para tal temor, pues siguiendo todas las pautas higiénico-dietéticas brindadas desde el centro médico podemos disfrutar de un excelente postoperatorio.

Además, es importante también mencionar que el médico responsable puede prescribir diversos fármacos que nos permitirán controlar adecuadamente el dolor y la inflamación así como prevenir cualquier tipo de infección que pudiera poner en riesgo los resultados esperados tras la intervención quirúrgica.

La extracción o exodoncia dental

Actualmente y siempre que sea posible, uno de los objetivos de la cirugía maxilofacial es la conservación de la pieza dental natural, no obstante, son muchos los casos en los que debe procederse a la exodoncia dental, popularmente conocida como extracción.

Son varios los factores que pueden conducir a la necesidad de extraer una pieza dental, podemos resumirlos de la siguiente forma:

  • Traumatismo facial que afecte a la estructura de alguna pieza dental.
  • Desarrollo de los terceros molares también conocidos como muelas del juicio.
  • Enfermedad oral en un estado avanzado.

Si bien la exodoncia dental es una de las intervenciones de cirugía oral más frecuentes y sencillas, debe ser igualmente realizada de una forma óptima para que el paciente pueda obtener el mejor resultado posible y realizar un postoperatorio exitoso.

Uno de los aspectos más importantes tras esta intervención será la formación de un coágulo en el área intervenida, ya que esto supone una reparación del tejido vascular dañado, logrando así el cese del sangrado y la cicatrización progresiva de los tejidos.

Aunque la extracción y exodoncia dental es una intervención habitual, está contraindicada en algunos casos como los siguientes:

  • Durante el embarazo.
  • En el caso de un paciente que presente un mal estado general de salud.
  • En los 6 meses posteriores a un tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  • Presencia de enfermedades sistémicas no controladas, como por ejemplo la diabetes.
  • Infección activa en la cavidad oral.

El precio de una extracción o exodoncia variará en función de la pieza dental que deba ser retirada y de la complejidad que presente esta intervención, la cual depende del diente afectado y del estado bucal que presente cada paciente.

No obstante, si fijamos un rango de precio medio para una extracción dental, nos encontramos que puede variar desde los 25 € en los casos más simples hasta los 250 € en aquellos casos más complejos.

Debido a esta amplia variabilidad, para obtener un presupuesto cerrado resultará imprescindible que el paciente acuda a la clínica para que cada caso pueda ser valorado de forma individual.

Clínica Vila Rosa, tu centro médico de confianza

Clínica Vila Rosa es mucho más que una simple clínica dental, situándose como un centro sanitario de referencia para pacientes y para profesionales médicos del sector de la cirugía maxilofacial y más concretamente la implantología.

Contamos con un amplio equipo médico multidisciplinar que garantiza la mejor atención posible para nuestros pacientes, realizando todas las intervenciones en quirófano y contando con un medio hospitalario.

Si bien es cierto que el precio de la cirugía maxilofacial es un factor de gran importancia para numerosos pacientes, el mismo no debe ser determinante cuando estamos valorando un tratamiento destinado a tener un impacto positivo sobre nuestra salud oral y en última instancia sobre nuestra calidad de vida.

Resultará prioritario no poner en juego nuestra salud y elegir estar en manos de los mejores profesionales, lo que garantiza la mejor evaluación personalizada para cada paciente, la elección del mejor tratamiento en función de cada caso y un pronóstico exitoso si se siguen las recomendaciones dadas para el postoperatorio.

Si necesitas someterte a una intervención de cirugía maxilofacial no dudes en ponerte en contacto con Clínica Vila Rosa para que tu caso sea evaluado adecuadamente por nuestros profesionales, además, recuerda que esta evaluación personal es imprescindible para obtener un presupuesto cerrado.

Share this post:
ClinAdminCirugía maxilofacial, precio 2018