Bichetomía, precio 2018

on 6 julio, 2018

La medicina estética permite en la actualidad remodelar ciertas áreas de nuestro cuerpo y rostro con la finalidad de poder lucir un aspecto mejorado, armonioso y rejuvenecido. La bichetomía, conocida popularmente como “operación de cachetes”, permite delinear nuestra cara, dotándola de una apariencia más alargada y esbelta.

Qué es una bichetomía o extracción de las bolas de Bichat

La bichetomía es una intervención de cirugía facial que consiste en la extirpación de las bolas de Bichat, unas estructuras formadas por tejido adiposo o graso que están situadas en nuestras mejillas, siendo las responsables en ocasiones de unos contornos faciales excesivamente redondeados.

En los bebés, las bolas de Bichat cumplen la función de reserva calórica, facilitan la succión de la leche materna y ayudan a mantener la temperatura corporal, no obstante, al llegar a la vida adulta dichas estructuras no cumplen ninguna función y tienden a disminuir en tamaño.

Este tratamiento de medicina estética permite una fácil extirpación de estas bolsas, logrando así un contorno facial más delgado, ya que al desaparecer estas estructuras, los pómulos así como el mentón se observan más pronunciados, otorgándole un aspecto más alargado al rostro.

La bichetomía se realiza a través de un procedimiento quirúrgico sencillo, empleando anestesia local y en un medio ambulatorio, ya que esta intervención de cirugía facial no necesita de ingreso hospitalario.

No obstante, el hecho de que se trate de una intervención sencilla no implica que no nos debamos preocupar principal y esencialmente por nuestra salud, es por ello que en Clínica Vila Rosa contamos con un amplio equipo médico multidisciplinar, además de realizar todas las intervenciones en quirófano y contar con un medio hospitalario.

Aquellas personas que se estén planteando la posibilidad de someterse a una bichetomía o extirpación de bolsas de grasa en la mejillas  suelen tener diversas inquietudes respecto a las cicatrices que pudieran hacerse visibles tras esta intervención de cirugía facial, no obstante, como veremos a continuación, la bichetomía se realiza a través de una determinada técnica que permite un resultado óptimo sin ninguna cicatriz.

El procedimiento a través del cual se extirpan las bolsas de Bichat es una incisión realizada a cada lado del interior de la cavidad bucal, una vez realizada esta incisión, se localizan dichas bolsas de grasa (que se encuentran debajo del músculo) y se extirpan. Posteriormente se cierra el corte realizado con puntos de sutura reabsorbibles por el propio organismo.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, este tratamiento de medicina estética es muy sencillo y el tiempo necesario para realizar la intervención de cirugía facial es de aproximadamente 30 minutos, también es necesario destacar que al realizarse bajo anestesia local, este procedimiento es totalmente indoloro para el paciente.

El postoperatorio tras la intervención de bichetomía

Los resultados de la bichetomía son altamente satisfactorios y definitivos, no obstante, para garantizar el mejor pronóstico posible tras este tratamiento de medicina estética es necesario prestarle una especial atención al periodo postoperatorio. Si bien el mismo es sencillo, deben aplicarse igualmente algunos cuidados.

Tras la extirpación de las bolas de Bichat es normal (ya que debe interpretarse como una respuesta fisiológica por parte de nuestro organismo) que el área intervenida presente inflamación y cause un ligero dolor, a pesar de ello, siguiendo unas sencillas pautas estos síntomas durarán apenas unos días, lo que tardará el paciente en recuperarse completamente.

El equipo médico le explicará al paciente qué medidas debe tomar tras esta intervención de cirugía facial, ajustando las mismas a las necesidades que presente el caso individual de cada persona, no obstante, algunas pautas genéricas a seguir son las siguientes:

• En el transcurso de los primeros días tras la intervención es importante descansar y no realizar esfuerzos físicos, es por este motivo que es necesario tramitar la baja laboral durante un periodo aproximado de 3 a 5 días, dependiendo de la actividad profesional de cada persona.
  • Durante las 72 horas posteriores a la bichetomía es importante que el descanso sea absoluto, es decir, se deberá guardar reposo en cama con la finalidad de que el organismo pueda recuperarse de la mejor forma posible y en un periodo de tiempo rápido.
  • El médico puede prescribir fármacos antiinflamatorios y analgésicos para paliar los síntomas tras la intervención, pero además, podemos aplicar frío local en las mejillas, ya que el frío actúa como vasoconstrictor, disminuyendo la inflamación y reduciendo el dolor. Nunca aplicaremos hielo de forma directa ya que sería muy agresivo para la piel, en cualquier caso lo envolveremos en una toalla o paño de algodón.
  • La higiene bucodental tiene una gran importancia, no sólo en los días previos a la bichetomía sino también en los días posteriores. Para mantener la zona intervenida libre de gérmenes que nos pudieran causar una infección, será necesario utilizar un antiséptico bucal después de cada comida. El cirujano le indicará qué producto utilizar, aunque suelen recomendarse los colutorios que contienen clorhexidina, una sustancia antimicrobiana.
  • La alimentación deberá adaptarse aproximadamente durante una semana, inicialmente sólo se podrán tomar líquidos, y posteriormente, cuando el cirujano así lo indique, podrán incorporarse a la dieta alimentos blandos.
  • Las personas fumadoras deben tener presente que no podrán fumar en los primeros días posteriores a la intervención, ya que esto aumentaría el riesgo de infección y además podría ralentizar el proceso de cicatrización.

Aunque es importante seguir estas medidas para garantizar los mejores resultados de la bichetomía, lo cierto es que no se trata de un postoperatorio complicado y gracias a la prescripción de algunos fármacos así como a las medidas higiénicas que hemos mostrado, el dolor y la inflamación pueden controlarse en su totalidad, no suponiendo ninguna molestia para el paciente.

Síntomas de alerta en el postoperatorio de la bichetomía

Así como la inflamación y el dolor moderado deben ser interpretados como una respuesta normal del organismo ante esta intervención quirúrgica, algunos otros síntomas no son frecuentes tras la extirpación de las bolas de Bichat y deben ser considerados como síntomas de alerta, son los siguientes:

• Aparición de hematomas o moretones.
  • Sangrado.
  • Inflamación excesiva que no remite con el tratamiento prescrito.

En el caso de experimentar algunos de estos síntomas tras la intervención de bichetomía resultará imprescindible ponerse en contacto con el cirujano responsable para que realice un seguimiento adecuado y pueda ofrecerle las soluciones necesarias al paciente.

¿Qué resultados esperar tras esta cirugía facial?

Como ya habíamos mencionado al inicio de este artículo, al realizar la bichetomía y extirpar las bolsas de grasa que tenemos a cada lado de la mejilla, la cara logra al instante un aspecto más delgado y alargado, ya que otras áreas pasan a cobrar un mayor protagonismo, como por ejemplo el mentón y los pómulos.

Por lo tanto, la bichetomía está indicada principalmente en aquellos rostros que presentan un aspecto bastante redondeado, esto significa que en un inicio esta intervención no está recomendada en caras delgadas, con la piel fina o en pacientes de avanzada edad, no obstante, se deberá evaluar cada caso de forma individual, atendiendo siempre a las expectativas y deseos de cada persona.

El resultado que cabe esperar tras la práctica de una bichetomía exitosa es una cara más delgada y con unos contornos más pronunciados.

Precio de la bichetomía

La única forma de obtener un presupuesto cerrado es acudir presencialmente a la clínica elegida para realizar una visita inicial, no obstante, en el mercado existen precios muy diversos que pueden oscilar entre los 700 y los 1.200€ aproximadamente, como verás a continuación, ciertos factores pueden influir entre un precio y otro.

Cuánto cuesta la bichetomía dependiendo de varios factores

Uno de los factores que más influye en el precio de una bichetomía son los honorarios médicos, es decir, el precio que fija un profesional de la medicina por sus honorarios y que debe ser libremente aceptado por ambas partes.

Otro factor importante son las promociones, descuentos u ofertas, aunque te recomendamos desconfiar de estos precios tan bajos, porque no siempre está todo incluido, y además, porque como hemos visto, tras la bichetomía pueden surgir complicaciones y es entonces cuando necesitamos un cirujano disponible, un buen equipo médico y no ajustes en el presupuesto.

Si estás pensando realizarte una bichetomía te recomendamos que te pongas en contacto con los profesionales de Clínica Vila Rosa, nuestro centro médico cuenta con un amplio equipo multidisciplinar capaz de atender todas tus necesidades. Puedes pedir cita previa aquí sin ningún compromiso, procuraremos atenderte teniendo en cuenta tu disponibilidad horaria.